16.1.09


SEGUNDO ENVÍO
Saberes históricos


"Primero las mujeres y los niños" es la expresión universalmente utilizada en situaciones de rescate. Sin embargo, en el marco de los sucesos de Gaza, no podemos menos que darle a esta frase su sentido contrario. Disparar, atentar, exterminar a mujeres y niños es una forma bastante efectiva de evitar la proliferación biológica a largo plazo.

De la misma manera que en el envío sobre el hippismo, se intenta poner a jugar el oposicionismo vigente en cuestiones de lenguaje. Un vulgar silogismo: si el sistema de la lengua se da por oposición de significantes; si la lengua es el asiento de la realidad, entonces la realidad no puede darse de otra manera que por oposicionismo. La negación de lo diferente, la lucha de clases, la imagen eroto-agresiva del otro con la cual nos constituimos como seres humanos, son todas conceptualizaciones aún vigentes en la historia del pensamiento.

Más acá, atendiendo a estrategias bélicas genocidas, diríamos que la exterminación de mujeres y niños es una práctiva histórica y bien heredada. Los turcos la usaron con los armenios, los alemanes con los judios, los chinos con sus propias generaciones, etc...

Finalmente, en la historia, el margen se hace centro y el centro se hace margen, el que estaba arriba luego está abajo, el sometido se convierte en verdugo, el niño abusado es muchas veces el adulto abusador. Pero esto lo dejamos para el concepto del siguiente envío, que expresa claramente esta idea.

No hay comentarios: